top of page
  • Luis Marketips

Auditorías de core web vitals en lighthouse

Actualizado: 18 dic 2023

Los informes de auditorías de core web vitals o aspectos vitales del sitio web que determinan el más importante porcentaje de importancia para el posicionamiento de un sitio web en la primera página de resultados de google, incluye diferentes categorías que podemos utilizar para medir aspectos relevantes del sitio para el mismo Google y otros motores de búsqueda como Bing.


Estas categorías dividen los aspectos esenciales del sitio web en diferentes informes que ayudan a los profesionales del SEO y del desarrollo web a optimizar los sitios web para brindar una excelente experiencia de usuario en cada diferente aspecto. Veamos estas categorías a continuación.


Categorías para las auditorías de core web vitals de un sitio web

Veamos cuales son las categorías, sus generalidades y qué mide cada una, empezando por:

  1. SEO: Esta lista está pensada para validar y mostrar los aspectos básicos de SEO que deberían aplicarse correctamente en todos los sitios, Etiquetas de títulos, meta robots, seguimientos, tipo de contenido, etc.

  2. Buenas prácticas: Estas comprobaciones resaltan oportunidades para mejorar el estado general del código de su aplicación web. SSR, Estilos, Arquitectura, construcción, etc.

  3. Accesibilidad: Estas comprobaciones resaltan oportunidades para mejorar la accesibilidad de su aplicación web. Contrastes, tamaños de fuentes, tamaños de botones, etiquetado de links, audios, videos, etc.

  4. Rendimiento o (desempeño): Estas comprobaciones garantizan que su página esté optimizada para que los usuarios puedan ver e interactuar con el contenido de la página. Velocidad, tiempo de carga, tiempo de respuesta y bloqueo, tiempo de renderizado, tamaños de imágenes, librerías, etc.

  5. PWA (aplicación web progresiva): Estas comprobaciones validan los aspectos de una aplicación web progresiva.


Puedes consultar más información de cada una de estas categorías en este enlace:


Métricas importantes de los informes de auditoría de lighthouse

Además de las categorías que vimos anteriormente, existen métricas importantes de los informes de lighthouse que representan el enfoque de los core web vitals y que se usan para establecer la medición de la auditoría de rendimiento de la página web analizada, estos son:


Aspectos vitales del sitio web en el informe de rendimiento

  • LCP: Pintura con contenido más grande (LCP): mide el rendimiento de carga. Para brindar una buena experiencia de usuario, esfuércese por que LCP ocurra dentro de los primeros 2,5 segundos después de que la página comienza a cargarse.

  • FID: Retraso de la primera entrada (FID): Mide la interactividad. Para brindar una buena experiencia de usuario, esfuércese por tener un FID de menos de 100 milisegundos. A partir de marzo de 2024, Interaction to Next Paint (INP) reemplazará a FID como Core Web Vital.

  • CLS: Cumulative Layout Shift (CLS): Measures visual stability. To provide a good user experience, strive to have a CLS score of less than 0.1.

  • Y próximamente INP: La nueva métrica, INP, reemplazará a FID como parte de Core Web Vitals en marzo de 2024. Desde 2022, se anunció Interaction to Next Paint (INP) como esa nueva métrica y comenzaron a trabajar con la comunidad para probar su eficacia para ayudar a los propietarios y desarrolladores de sitios a tomar las medidas necesarias y evaluar sus páginas para la nueva métrica. Search Console incluirá INP en Core Web Vitals informes a finales de este año. Cuando INP reemplace a FID en marzo de 2024, el informe de Search Console dejará de mostrar métricas de FID y utilizará INP como nueva métrica de capacidad de respuesta.

Calificaciones de 90 o más: el requisito indispensable para el posicionamiento SEO

Recuerda que para que las páginas de tu sitio web sean tenidas en cuenta para los resultados de búsqueda, en especial en la primera página que es la que nos interesa a todos, será indispensable contar con calificaciones por encima de 90 en cada una de estas categorías y en ambos tipos de dispositivos, tanto móviles como de escritorio.


Para obtener más información sobre estos criterios y cómo mejorar el SEO de tu sitio web, puedes consultar directamente la documentación de Google Lighthouse en el siguiente enlace: Documentación de Google Lighthouse.


En los siguientes videos veremos el detalle de cómo leer, interpretar y solucionar los errores y problemas que encontremos en cada uno de estos informes. ¡No te los pierdas!



Comments


bottom of page